viernes, 15 de junio de 2012

Aniversario de La Reforma Universitaria de 1918

Hoy se cumplen 94 años de los sucesos de aquel 15 de junio de 1918, en la Universidad Nacional de Córdoba, que desencadenaron el movimiento al que se conoce como Reforma Universitaria de Argentina, o, simplemente, Reforma Universitaria de 1918. Entre los principios de La Reforma se encuentran la Autonomía Universitaria -hoy consagrada en nuestra Constitución Nacional-, el Cogobierno, la Extensión Universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición y antecedentes.


miércoles, 13 de junio de 2012

AUGM: XX Jornadas de Jóvenes Investigadores

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo y la UFPR convocan a la presentación de trabajos de investigación para la XX edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores "La ciudadanía y el desarrollo social".Las mismas tendrán lugar en la Universidad Federal do Paraná - Brasil, durante los días 3, 4 y 5 de octubre de 2012.
 

http://www.grupomontevideo.edu.uy/index.php/component/content/category/176-jornadas-jovenes-investigadores

IX Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales

Entre el 8 y 10 de Agosto de 2012 se realizará en San Miguel de Tucumán, Argentina, la 9 Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, organizado por el comité de Desarrollo Regional de AUGM.
Los Coloquios de Transformaciones Territoriales se realizan cada dos años en los países integrantes  de AUGM. Se presentan como una oportunidad de integración de diversos ámbitos y de constitución de un colectivo de trabajo pluralista. Ofrecen  la posibilidad del encuentro de profesores, investigadores y estudiantes de las universidades asociadas.
Tienen  por objetivo general sostener un espacio permanente de reflexión científica y académica en torno al desarrollo, a las transformaciones que se verifican en el territorio en sus diversas escalas de análisis, sus consecuencias y a las nuevas necesidades sociales  emergentes en la región.



http://www.9coloquio.face.unt.edu.ar/

lunes, 11 de junio de 2012

FONARSEC: Fondo Argentino Sectorial

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica apoya, a través del FOARSEC, proyectos y actividades cuyo objetivo sea desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo.
El FONARSEC tiene como misión mejorar la competitividad en el sector, contribuir a la solución de los problemas diagnosticados y dar respuesta a las demandas de la sociedad, las empresas y el Estado.


http://www.agencia.gov.ar/spip.php?article995

domingo, 10 de junio de 2012

X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Del 11 al 22 de junio, instituciones científicas de todo el país abrirán sus puertas para acercarle al público el trabajo en ciencia y tecnología. El acto de inauguración tendrá lugar en Posadas, Misiones, y contará con la presencia del Ministro de Ciencia, Lino Barañao.
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio y apunta a generar un espacio de difusión y apropiación social del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia en los grandes inventos y en la vida cotidiana.
Tiene por objetivos:
- Promover la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país.
- Fomentar la vinculación entre las comunidades educativa y científica y tecnológica.
- Difundir los resultados de la investigación por medio de conferencias y charlas con expertos.
- Incentivar la participación de los ciudadanos en actividades científicas.


http://www.semanadelaciencia.mincyt.gov.ar/

2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos mediante resolución 65/151.
El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.
Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación.
La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Sin embargo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la «biomasa tradicional» y carbón como las principales fuentes de energía.



http://www.un.org/es/events/sustainableenergyforall/