viernes, 6 de julio de 2012

Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.


http://www.oei.es/comunicacionydivulgacion/

Materia: Nuevo portal español de la ciencia y la tecnología

Hace unas semanas atrás, un grupo de periodistas españoles de ciencia y tecnología lanzaron el portal Materia (http://esmateria.com/). En ese portal de divulgación científica y tecnológica se pueden encontrar noticias, reportajes, entrevistas, gráficos interactivos, vídeos y mapas.


http://esmateria.com/

miércoles, 4 de julio de 2012

Se estaría a punto de confirmar la existencia del “bosón de Higgs”

Los periódicos de todo el mundo dan cuenta, el día de hoy (4 de julio de 21012), que los científicos que trabajan en el CER estarían a punto de confirmar la existencia de la “partículo de Higgs”, más conocida como “bosón de Higgs”.
El resumen del comunicado del CERN dice lo sigiuiente:

Investigadores del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) han presentado en un seminario conjunto del CERN y de la conferencia “ICHEP 2012” [1] en Melbourne sus últimos resultados preliminares de la búsqueda del bosón de Higgs del modelo estándar (SM), usando datos registrados hasta junio de 2012.
CMS observa un exceso de sucesos alrededor de una masa de unos 125 GeV [2] con una significación estadística de cinco desviaciones estándar (5 sigmas) [3] por encima del fondo esperado. La probabilidad de obtener un exceso semejante a partir de una fluctuación proveniente únicamente del fondo es cercana a una parte en tres millones. La evidencia es más acusada en los dos estados finales con mejor resolución en masa: en primer lugar el estado final con dos fotones y en segundo lugar el estado final con dos pares de leptones cargados (electrones o muones). El exceso es interpretado como la producción de una nueva partícula con una masa cercana a 125 GeV.
Los datos de CMS también excluyen la existencia de un bosón de Higgs del SM en los intervalos 110-122.5 GeV y 127-600 GeV con un nivel de confianza [4] del 95% (masas inferiores ya han sido excluidas por el colisionador LEP del CERN con el mismo nivel de confianza).
Los resultados obtenidos en los diversos canales de búsqueda son coherentes con lo esperado para un bosón de Higgs del SM dentro de las incertidumbres estadísticas y sistemáticas. Sin embargo, se necesitan muchos más datos para establecer si esta nueva partícula tiene todas sus propiedades o si por el contrario algunas discrepan con lo esperado, lo que implicaría nueva física más allá del modelo estándar.
El LHC continúa proporcionando nuevos datos a un ritmo impresionante. A finales de 2012 CMS espera tener más del triple de la muestra de datos actual. Estos datos permitirán a CMS establecer más claramente la naturaleza de esta nueva partícula observada y aumentar el alcance de muchas otras búsquedas de nueva física.



http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/04/actualidad/1341384264_933365.html
http://ep00.epimg.net/descargables/2012/07/04/7a649086fe58f7db9971e43eb27bfd26.pdf