miércoles, 27 de marzo de 2013

Recubrimiento protector y autorreparable para el hormigón

Se considera al hormigón como el material de construcción más usado en el mundo. Pero aunque se trata sin duda de un material muy resistente y con muchas cualidades buenas, a veces, inexorablemente, surgen grietas en él, y repararlas puede ser costoso y complicado.
Lograr proteger las carreteras, puentes y otras estructuras de hormigón, para que no se formen en ellas las grietas diminutas que luego pueden ir a más, ha sido un gran desafío tecnológico. Las grietas permiten que el agua, el aire y hasta la sal usada para combatir la formación de hielo, puedan entrar en el hormigón, agravando su estado y facilitando una mayor penetración, en un círculo vicioso. Una situación típica en muchas regiones se da durante el invierno: El agua se congela en las grietas, y al hacerlo se expande, agrandándolas. Si además se echa sal, ésta acelera el deterioro del hormigón.
Un equipo de científicos ha desarrollado lo que se cree que es la primera capa protectora con capacidad de autorreparación, para sellar las grietas del hormigón.
Chan-Moon Chung, de la Universidad Yonsei en Wonju, Corea del Sur, y sus colegas de esa universidad y del laboratorio KCL en Busan, del mismo país, han creado una capa que contiene microcápsulas cargadas con un material que sella las grietas. Cuando surge una grieta, ésta rompe las microcápsulas de su zona, liberándose así al agente reparador allá donde se le necesita. La luz solar incidiendo sobre el hormigón activa y solidifica el material que sella las grietas.


http://noticiasdelaciencia.com/not/6727/recubrimiento_protector_y_autorreparable_para_el_hormigon/