viernes, 7 de diciembre de 2012

Se fue un grande: falleció Oscar Niemeyer un ciudadano del mundo y un militante comprometido


Brasil y el mundo de la arquitectura están de luto. El célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, diseñador de los icónicos edificios futuristas de Brasilia y de más de 600 estructuras alrededor del planeta con las que revolucionó la arquitectura del siglo XXI, falleció hoy a los 104 años en el hospital Samaritano de Río de Janeiro como consecuencia de una infección respiratoria.
Niemeyer, que padecía problemas en los riñones y era sometido a hemodiálisis, estaba internado desde el 2 de noviembre pasado en ese centro médico del barrio carioca de Botafogo. Había ingresado originalmente por una deshidratación, en su tercera internación en lo que iba del año. Luego, su estado de salud se complicó con una hemorragia digestiva y un empeoramiento de sus funciones renales. El próximo día 15 hubiese cumplido 105 años, 70 de los cuales dedicó a su prolífica carrera.
Años atrás, cuando se le preguntó cómo le gustaría ser recordado el día que muriese, dijo que quería que en su lápida se leyese la frase: "Oscar Niemeyer, brasileño, arquitecto. Vivió entre amigos, creyó en el futuro".
El gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, declaró inmediatamente tres días de duelo, mientras los brasileños lloraban al llamado "mago de la línea curva".

SUS OBRAS
Niemeyer, padre de la arquitectura brasileña y responsable del diseño de la ciudad de Brasilia junto al urbanista Lucio Costa en 1960. Fue ganador del premio Pritzker 1988, equivalente al Nobel de arquitectura, diseñó más de 600 obras en el mundo, y tiene una veintena en curso en varios países.
Creador de las formas de los Palacios de la Alvorada, del Planalto, del Congreso y de la catedral, entre otros monumentales edificios de Brasilia, fue uno de los responsables de la fama arquitectónica de la capital brasileña, que surgió de la nada hace 47 años. El reconocimiento de este trabajo lo llevó a diseñar otros grandes edificios en San Pablo, Río de Janeiro y Curitiba, pero también en Venezuela, Alemania, Francia, Argelia, Israel, Emiratos Arabes y España.


www.que.es/cultura/fotos/oscar-niemeyer-mejores-obras-g12231.html