sábado, 23 de junio de 2012

Se aprobó en la cumbre Río+20 un documento guía para el desarrollo sostenible

La declaración "El futuro que queremos", el documento aprobado hoy por la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, es una guía para que el mundo pueda hacer una transición hacia una "economía verd
e inclusiva", asegura las Naciones Unidas.
El documento, según la evaluación inicial de la ONU, es rico en acciones, iniciativas y programas para que los wpaíses puedan impulsar un desarrollo sostenible, es decir un modelo de "economía verde" que ayude a combatir la pobreza y tenga en cuenta los límites del medio ambiente.
"La Conferencia terminó con un abanico de conclusiones que, si implementadas a lo largo de los próximos meses y años, proporcionarán la oportunidad para potenciar los caminos hacia un siglo XXI más sostenible", según un comunicado de la ONU.
El documento aprobado, que tiene 283 párrafos distribuidos en seis capítulos y 59 páginas, se basó en la propuesta conciliatoria presentada hace una semana por Brasil, que redujo significativamente el número de párrafos del original negociado desde hace dos años en Nueva York (200 páginas) y eliminó las partes que generaban más discrepancias.
Tanto la ONU como Brasil defendieron hoy el documento aprobado y destacaron sus principales conquistas, tras las críticas que el texto ha recibido en los últimos días de algunos negociadores y de las organizaciones no gubernamentales, que lo consideran poco ambicioso y hasta "decepcionante".
"El documento es una buena base para iniciar la transición porque es rico en acciones. Le faltan compromisos, metas y plazos concretos, pero estos comenzarán a ser negociados en la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo", dijo a Efe el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (PNUMA), Achim Steiner.
Tanto la ONU como Brasil coinciden que los principales resultados de la Conferencia son la adopción de un plan decenal de nuevos estándares de producción y consumo sostenible, el lanzamiento de una negociación para establecer Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el fortalecimiento del PNUMA y la decisión de que sea creado un nuevo indicador global de riqueza que no tenga en cuenta sólo el Producto Interior Bruto (PIB).
Los ODS, que son metas que los Gobiernos se impondrán para asuntos vitales como el agua, la tierra y la biodiversidad, están inspirados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas para temas como el hambre, pobreza, educación y salud a que se comprometieron todos los países para 2015.
Las negociaciones para definir las nuevas metas comenzarán este mismo año en el seno de la ONU.
El plan de diez años de prácticas de consumo y producción sostenible incluye compromisos de diferentes Gobiernos para condicionar los contratos públicos al desarrollo sostenible y de varias empresas para reducir sus emisiones y mitigar sus daños.
La Cumbre también aprobó la creación de un nuevo indicador de riqueza que supere las limitaciones del PIB e incluya los recursos naturales, así como iniciativas para obligar a las empresas a divulgar en sus balances datos sobre sus huellas ambientales.
Pese a que no convirtió el Pnuma en una agencia especializada de la ONU como defendían los países europeos, la Río+20 fortaleció el organismo al dotarlo con más recursos financieros y una mayor representatividad, ya que todos los países pasan a formar parte de su consejo de administración.
La Río+20 igualmente le dio un mandato a la ONU para que inicie la negociación de un tratado para la protección de la biodiversidad en las aguas de jurisdicción internacional.
A nivel institucional, fue aprobada la creación de un Foro de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible para coordinar todas las acciones de la ONU en esta área, incluyendo la definición de las fuentes financieras, una de las mayores trabas en las negociaciones.
Tras descartarse una propuesta de los países pobres para la creación de un fondo con 30.000 millones de dólares anuales, el documento sólo se refiere a fondos de múltiples orígenes, como privados y de instituciones multilaterales, para no limitar la financiación a las ayudas de los países ricos a los pobres.


http://www.un.org/es/sustainablefuture/

miércoles, 20 de junio de 2012

Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICYTAR)

El Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICYTAR) funciona en el marco de la Subsecretaría de Evaluación Institucional dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Son sus objetivos:
- organizar y mantener un registro unificado y normalizado con actualización permanente y en línea del personal científico y tecnológico, y de los proyectos, grupos e instituciones de I+D existentes en el país;
- producir información estadística detallada, confiable y actualizada en tiempo "real" y elaborar nuevos indicadores científicos y tecnológicos nacionales para la formulación y la evaluación de políticas de Ciencia y Tecnología;
- estandarizar formatos para la tramitación de las principales gestiones administrativas en las instituciones del sector, como convocatorias y procesos de evaluación de individuos, grupos, proyectos e instituciones;
- ofrecer una herramienta de búsqueda con utilidad para el establecimiento de contactos entre investigadores nacionales y extranjeros y con los sectores gubernamental y empresarial;
- ofrecer a la sociedad argentina en su conjunto el acceso a un registro de datos de carácter público y a la información agregada de calidad sobre el sector de CyT nacional producida a partir de ella.


http://www.sicytar.secyt.gov.ar/

Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

A través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología los investigadores argentinos tienen acceso, desde las Instituciones habilitadas, a los artículos completos de más de 11.000 títulos de revistas científico-técnicas y más de 9.000 libros.


http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/

Carta a Manuel Belgrano

Quisiéramos conmemorar el Día de la Bandera con el texto de la "Carta a Manuel Belgrano", escrita por el periodista Alfredo Leuco en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo:

Carta a Manuel Belgrano Alfredo Leuco

Si me permite, Don Manuel, me gustaría decirle que usted es el espejo en el que todos los políticos argentinos deberían mirarse. Porque usted hizo el camino inverso de tantos políticos corruptos. La mayoría llega pobre a la función pública y sale rico. La mayoría se enriquece ilícitamente. Su biografía demuestra que usted hizo todo lo contrario.
Nació rico. Nació en cuna de oro porque su padre era un importante comerciante. Por eso pudo acceder a la educación a la que accedió. Por eso Salamanca, Valladolid. Pero se pasó la vida repartiendo su fortuna entre la gente común. Y murió pobre. Se empobreció lícitamente. Se convirtió en una bandera de austeridad republicana. Usted, justo usted, que es el creador de la bandera convirtió su trayectoria en una bandera y su cuerpo en el abanderado de los mejores valores que debe tener un hombre público que está obligado a servir a su comunidad. Por eso creo que a 200 años del nacimiento de la Patria llegó la hora de pedirle perdón.
Mil disculpas, Manuel Belgrano. Ojalá nos perdone. Y si me permite, como una manera de desagravio, me gustaría decirle gracias por todo lo que hizo por nosotros. En este Bicentenario le decimos gracias por haber protegido siempre a los más desprotegidos, a los más humildes, a los ancianos, a las mujeres y a los indios. Por haber impulsado siempre el progreso y el bienestar de la gente. Por darle a la tierra el carácter de generadora de riquezas y haber inventado el impuesto a las tierras improductivas. Progresismo puro.
Gracias por grabarnos a fuego en nuestra identidad esa frase maravillosa que dice que el sentimiento de libertad es capaz de transformar en héroes a los ciudadanos más simples. Gracias por su combate permanente contra los monopolios y todo tipo de autoritarismo. Por haber sido miembro del Primer Gobierno Patrio. Por defender la libertad de prensa y la modernización. Por haber traído de Europa las ideas más avanzadas de soberanía y emancipación y las tres vigas maestras de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Gracias por la inmensidad de su cultura. Por hablar y leer perfectamente en inglés, francés, italiano y latín. Gracias por haber redactado junto a Mariano Moreno el Plan Revolucionario que se presentó a la Junta. Gracias por decir que la Patria es educación. Por haber donado sus sueldos para construir la biblioteca pública y varias escuelas que se construyeron 170 años después. Gracias por el coraje de haber combatido en las invasiones inglesas y por convertirse en general de la Nación cuando su formación era de abogado, economista, diplomático y periodista.
Pese a todo no dudó en tomar las armas y las estrategias militares para defender esta bendita tierra. Gracias por haberle salvado la vida a la esposa y a la hija del general San Martín. Ojalá alguna vez nos perdone que lo hayamos dejado morir en la más terrible de las miserias. Vencido por las enfermedades y con el único tesoro de su reloj personal para recompensar al médico que lo asistió hasta el final. Le confieso que me produjo un desgarro en el alma cuando leí que su cuerpo estuvo ocho días sin poder ser sepultado por falta de dinero. Siento vergüenza histórica retroactiva. Por eso perdón y gracias, don Manuel Belgrano. Gracias por la escarapela y por la bandera. Y sobre todo gracias por enseñarnos con la enseña que Belgrano nos legó que la lucha por una Patria más justa es la verdadera bandera idolatrada.