viernes, 17 de agosto de 2012

Minería urbana: Más oro y plata de lo creído en la basura electrónica

Se calcula que nada menos que 320 toneladas de oro y más de 7.500 toneladas de plata son usadas actualmente en el mundo cada año para fabricar PCs, teléfonos móviles, ordenadores tableta y otros dispositivos electrónicos y eléctricos, agregando cada año un aumento de 21.000 millones de dólares en el valor total de los metales esparcidos en la basura electrónica y que podrían ser recuperados a través de técnicas adecuadas en lo que ya se ha dado en llamar "minería urbana".
Fabricar estos productos de alta tecnología requiere más de 16.000 millones de dólares en oro y 5.000 millones en plata, lo que supone un total de 21.000 millones de dólares inmovilizados cada año en dispositivos electrónicos. Sin embargo, la mayor parte de estos dos metales se desperdicia, ya que en los países desarrollados o en vías de desarrollo sólo el 15 por ciento o menos del oro y la plata son recuperados apropiadamente de los aparatos electrónicos ya inservibles que conforman la basura electrónica.
Paradójicamente, los desperdicios electrónicos contienen actualmente "depósitos" de metales preciosos de 40 a 50 veces más ricos que los yacimientos explotados en las minas. Así lo han determinado los expertos de 12 naciones que se reunieron recientemente en un congreso celebrado en Accra, Ghana, África, organizado por la Universidad de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Sostenibilidad Electrónica Global (GeSI, por sus siglas en inglés).
Las cantidades de oro, plata y otros metales preciosos disponibles para su recuperación de entre la basura electrónica están creciendo rápidamente al mismo tiempo que lo hacen las ventas de productos eléctricos y electrónicos, incluyendo la nueva categoría de ordenadores tableta (con 100 millones de unidades vendidas según las estimaciones para este año, una cantidad que se calcula que casi se duplicará en 2014).
Con respecto sólo al oro, los productos eléctricos y electrónicos consumieron el 5,3 por ciento (197 toneladas) del suministro mundial en 2001 y el 7,7 por ciento en el pasado año (320 toneladas, igual al 2,5 por ciento de las reservas de oro de EE.UU. existentes en las cámaras acorazadas tanto de Fort Knox en Kentucky, como en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York).
En ese mismo periodo, aún cuando el suministro anual de oro en el mundo subió un 15 por ciento (de aproximadamente 3.900 toneladas en 2001 a 4.500 toneladas en 2011) el precio por onza se incrementó desde algo menos de 300 dólares a más de 1.500.
Tal como advierte Luis Neves, presidente de la GeSI, es esencial adoptar modelos de consumo más sostenibles y reciclar al máximo los materiales si los consumidores quieren seguir disfrutando de los dispositivos de alta tecnología que hoy en día están presentes en sectores comerciales de todo tipo, desde el de las comunicaciones al del transporte, pasando por muchos otros. Este cambio de estrategia además facilitaría la transición hacia un bucle bastante bien cerrado de la disponibilidad de esos materiales y también contribuiría al fortalecimiento de una economía verde.
"En lugar de mirar a la basura electrónica como una carga, necesitamos verla como una oportunidad", razona agudamente Alexis Vandendaelen de la empresa belga Umicore Precious Metals Refining. Él apuesta por reemplazar el concepto de "gestión de residuos" por el de "gestión de recursos".
Chris Slijkhuis de MBA Polymers, una empresa especializada en el reciclaje de plásticos, señala que una tonelada de plástico producido por medio del reciclaje requiere una décima parte del agua y de la energía invertidas en fabricar una tonelada de plástico nuevo, y produce de una a tres toneladas menos de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero considerado el principal culpable del cambio climático global. Reciclando sólo la mitad del plástico presente en la basura electrónica de la Unión Europea ya se ahorrarían 5 millones de kilovatios hora de energía, lo que supone unos 3 millones de barriles de petróleo en materias primas y casi 2 millones de toneladas en emisiones de CO2.
Más allá de la oportunidad de recuperar materiales valiosos, entre los que también figuran el cobre, el estaño, el cobalto y el paladio, una gestión adecuada de los aparatos electrónicos domésticos que han llegado al final de su vida útil puede evitar que terminen tirados en vertederos o sean exportados de maneras poco éticas a países en vías de desarrollo con los consiguientes riesgos para la salud y el medio ambiente.
Fuente: Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com


http://noticiasdelaciencia.com/not/4935/mas_oro_y_plata_de_lo_creido_en_la_basura_electronica/

martes, 14 de agosto de 2012

Innovaciones amigables con el planeta (Por Nora Bär | LA NACION)


SAN PABLO.- Usualmente, las bolsitas de residuos tardan siglos en degradarse, las pinturas no repelen bacterias, los pisos de concreto o baldosas son impermeables y muchos fármacos son difíciles de solubilizar y, por lo tanto, de absorber.
Sin embargo, una muestra que ayer se inauguró en el World Trade Center de esta ciudad, en la que se realizan 90.000 congresos anuales (uno cada seis minutos), exhibe envases de plástico que pocas semanas después de usarse desaparecen transformándose en agua y dióxido de carbono, pintura antibacteriana que impide la multiplicación de microorganismos durante dos años, pisos que drenan el agua para que vuelva a las napas subterráneas y un producto que aumenta la desintegración de los medicamentos para mejorar su absorción.
Estas y otras 17 innovaciones tecnológicas forman parte de la gira global Mercado de Innovaciones, que la compañía BASF ya desplegó en las ciudades de Mannheim, Bruselas, Detroit, Nueva Jersey, Florham Park, Charlotte, Houston, México DF y Toronto, y que desde aquí partirá a Shanghai, Bombay, Tokio y Seúl. Todas ellas fueron posibles gracias a la "alquimia" de la química y al trabajo conjunto de investigadores de la empresa con otras compañías, y con centros de investigación y universidades de varios continentes.
“Llevamos la innovación en nuestro ADN”, dijo en su presentación el doctor Alfred Hackenberger, presidente para América latina de esta empresa alemana creada hace 147 años, que emplea a más de 111.000 personas, 10.000 de las cuales son científicos, registra más de 73.000 millones de euros anuales en ventas e invierte 1700 millones de euros anuales en innovación y desarrollo, una cifra que representa alrededor de un 3% de sus ventas y casi el doble de lo habitual en empresas tecnológicas. “El 70% de esa suma se orienta a encontrar soluciones sustentables”, dijo Hackenberger a LA NACION, presente en el evento por invitación de los organizadores.
El caso del plástico biodegradable ilustra la concepción de desarrollo de este gigante multinacional que cada año introduce 1000 nuevos productos. Además de crear el material, se imaginó un ciclo cerrado en el que pudiera ser utilizado para contener alimentos (por ejemplo, en un estadio) y luego ser empleado como compost: el envase desaparece y los residuos fertilizan el área de relleno.
Lanzada el año último, la pintura antibacteriana produce una mutación en el ADN de microorganismos y les impide multiplicarse. Sus efectos fueron probados con Escherichia coli, Salmonella choleraesuis, Pseudomona aeruginosa y Staphylococcus aureus .
Una de las innovaciones más notables es el "piso drenante". Basta con agregar dos componentes derivados del poliuretano a materiales seleccionados, como granito o vidrio molido, para que 15 minutos después de extendido se solidifique y una hora más tarde pueda transitarse. Capaz de dejar pasar por sus poros hasta un 80% del agua caída y evitar inundaciones, ya está en uso en Europa, Corea y Estados Unidos.
Un párrafo aparte merece la iniciativa conjunta de BASF y Daimler que permitió hacer una prueba de concepto de múltiples nuevas tecnologías para el Smart, de Mercedes-Benz. Presentado el año último en el Salón del Automóvil de Fráncfort, incorpora desde células fotovoltaicas en el techo hasta llantas y chasis de plástico, filtros selectivos de radiación solar, aislación térmica y nuevas pinturas. Todo esto permitió aumentar un 20% su autonomía y disminuir un 30% su peso.
Un nuevo concepto de calzado en poliuretano, más liviano y fabricado con fuentes renovables, sistemas de purificación del agua, materiales para aislamiento de temperatura y sonido; pigmentos para filtros de color que se emplean en pantallas LCD, y paneles de madera más livianos y fácilmente reciclables son otras de las maravillas.
En la Argentina, BASF estableció colaboraciones con el Conicet, el INTA, el INTI, el ITBA y la Universidad Austral.


domingo, 12 de agosto de 2012

Un alarde de la Ingeniería: Curiosity ya está en Marte

A las 05:31 UTC del 6 de agosto (hora de la Tierra) el robot Curiosity se posó exitosamente en la superficie de Marte.
Todo fue bien en la secuencia de descenso y la compleja sonda espacial tocó la superficie marciana en un punto estimado, cuyas coordenadas son 137,44 grados (longitud), -4,59 grados (latitud), en el interior del cráter Gale. Apenas unos minutos después, el robot enviaba sus primeras fotos de baja resolución a través de la sonda Mars Odyssey, que pasaba en esos momentos sobre ella.


http://noticiasdelaciencia.com/not/4866/el_robot_curiosity_se_comunica_desde_la_superficie_de_marte/