El «Plan estratégico de formación de ingenieros» para aumentar en 2016 en un 50% el número de graduados y duplicarlo para 2021 respecto a 2010, hasta llegar a 10.000 al año, fue presentado hoy por la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
El plan incluye medidas para mejorar los indicadores académicos -generar vocaciones tempranas, facilitar el tránsito entre sistemas, retención en ciclos básicos y de especialización-, becas de fin de carreras para evitar la captación temprana del estudiante por empresas y el fortalecimiento de las escuelas técnicas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó: «La educación es el futuro para que la Argentina vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser. Les quiero decir a los 40 millones de argentinos que el compromiso de este proyecto con la educación pública es inquebrantable», sostuvo al presentar en Tecnópolis el plan estratégico para la formación de ingenieros.
En ese sentido, la Presidenta aseguró que la meta del plan estratégico de formación técnica será que haya «8 mil ingenieros para 2016, es decir, uno cada 5 mil habitantes; y para 2020, uno cada 4 mil».
«Queremos mucha gente que trabaje en agregar valor en esta Argentina que estamos industrializando. China tiene un ingeniero cada 2 mil habitantes y Alemania, uno cada 2.300; nuestro país en 2003 tenía 1 cada 8 mil y en 2010, uno cada 6.500», precisó.
Cristina agregó: «Necesitamos muchos ingenieros en petróleo ahora que recuperamos Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). La energía de todos los argentinos», remarcó la Presidenta. También resaltó que Argentina logró la acreditación para que sean reconocidas internacionalmente «todas las carreras de ingeniería que se desarrollan» en el país.
«Necesitamos muchos ingenieros para tener mucha industria, trabajo, investigación y desarrollo», insistió la Presidenta.
La mandataria sostuvo que «si de algo puedo enorgullecerme como argentina es de pertenecer a un proyecto político que hizo de la educación pública uno de sus ejes», ya que «jamás se destinó tanto dinero» al sector «en todos sus niveles».
«Jamás se reconoció a la escuela técnica como ahora, la hemos puesto de pie -dijo-, porque queremos que toda la Argentina agregue valor, produzca maquinaria y tengamos que importar menos». Para lo cual se precisa «el compromiso que el Estado nacional tiene con la educación pública, como nunca antes hubo en este país», añadió la Presidenta.
Una estimación preliminar con datos a 2011 realizado por la cartera educativa, indica que existe un graduado en Ingeniería cada 5.700 habitantes y señalaron que el objetivo es llegar a un ingeniero cada 4.000 habitantes en 2016. Ese indicador, afirmaron, es «un número adecuado a las pautas de crecimiento expresadas en los Planes Estratégicos Industrial y Agroindustrial 2020».
Asegurar «un desarrollo sostenible del modelo productivo y del sistema científico, tecnológico y de innovación» requiere que se reciban «al menos 10.000 ingenieros por año», dijo el ministro Sileoni.
Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota/110352_cfk-presento-plan-estrategico-para-formacion-de-ingenieros
Formar hoy en día ingenieros de petróleo es de vital importancia para el mundo que necesita energía, especialmente formar especialistas en ingenieria de yacimientos para el desarrollo de nuevas reservas.
ResponderEliminar